Alertan que los envases de cartón reciclado de muchos alimentos incluyen productos tóxicos

octubre 29 09:58 2015 Print This Article
Una gran cantidad de productos que se encuentran en el supermercado se envasan en cartones reciclados

Una gran cantidad de productos que se encuentran en el supermercado se envasan en cartones reciclados

Tras una alerta alimentaria, siempre viene otra. Cuando la opinión pública aún no se ha recuperado del alarmante informe de la OMS que advierte del riesgo cancerígeno que comporta el consumo continuado de las carnes rojas y las tratadas, ahora nos llega un nuevo informe que nos advierte sobre el riesgo que comportan los envases de los alimentos.

Foodwatch una asociación de consumidores alemana alerta de la presencia elevada de hidrocarburos de aceites minerales en muchos de los alimentos que se venden en cajas de cartón reciclado.


Foodwatch ha pedido a un laboratorio independiente que analice la presencia de estas sustancias en 120 productos alimentarios cotidianos, a la venta en Francia, Alemania y Holanda (cereales, pastas, arroces, legumbres, puré de patatas…) y su conclusión es clara: el 83% de los alimentos examinados contienen trazas de estos aceites y un 43% contienen hidrocarburos arómaticos provenientes de aceites minerales (MOAH), que son, dentro de estos compuestos, las sustancias más peligrosas, pues son potencialmente cancerígenas.

La razón de este alto contenido de sustancias peligrosas en los envases de cartón reciclado estaría en que el proceso para eliminar residuos de envases, periódicos o revistas es muy eficiente, pero no perfecto por lo que es casi imposible eliminar todos los materiales que no son propiamente fibras del papel. Especialmente tintas. Es por ello que la pasta final resultante contiene hidrocarburos de aceites minerales procedentes de la tinta que, a su vez, contamina los alimentos.

  Article "tagged" as:
  Categories: