Un asesor del CATN opina que quien no pague impuestos a la Hacienda Catalana deberá marcharse de Cataluña

octubre 29 16:14 2015 Print This Article
Josep Maria Reniu, mostrando su apoyo a Junts pel Si

Josep Maria Reniu, mostrando su apoyo a Junts pel Si

Josep Mª Reniu, Cap d’Estudis de Ciència Política i de l’Administració (UB) y miembro del Consell Assesor per la Transició Naciona (CATN)  opina que los catalanes que se nieguen a pagar a la futura hacienda catalana deberán abandonar Cataluña. El politólogo realizó estas declaraciones este jueves en el programa El mon, en la emisora Rac1.

En el programa dirigido por Jordi Basté, Reniu  habló de la Ley de Seguridad Nacional de la que dijo permite actuar contra situaciones que atenten contra los principios constitucionales. También dijo sobre la declaración de inicio del proceso de independencia, ahora parada en el Parlamento,  que “para sacar adelante las estructuras de estado, necesitamos un gobierno”

Para Reniu una de las principales “estructuras de Estado” es la puesta en marcha de la Hacienda catalana, de la que dijo que sería recaudar todos los tributos de los catalanes desde el momento en que se proclamara la independencia.

-¿Y si una persona dice que no quiere desconectar del Estado y quiere seguir pagando sus impuestos a España…?- le preguntó el periodista.

“Nos situamos al final del proceso – le contestó Reniu-, no antes de la próxima liquidación de impuestos…Nos situamos en el momento en que estas estructuras de estado son lo bastante sólidas y hay la decisión de proclamar la independencia y establecer un nuevo marco jurídico. Será en este cuando el ciudadano que resida aquí, voluntariamente sólo faltaría, podrá decidir si se mantiene en el territorio y por lo tanto está sujeto a un nuevo ordenamiento jurídico, que se validará con una Constitución de la República Catalana, o decide no hacerlo y se tendrá que ir”.


  Article "tagged" as:
  Categories: