Alertan sobre que algunas pinturas para niños presentan excesos de arsénico

noviembre 23 17:18 2015 Print This Article
Las pinturas son retiradas porque pueden ser peligrosas para los niños

Las pinturas son retiradas porque pueden ser peligrosas para los niños

Las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid han lanzado una alerta al detectar un posible peligro de intoxicación en diversos artículos de pinturas de dedos para niños. El peligro, advierten, radica en el elevado contenido de estas pinturas en ciertas sustancias químicas, como arsénico o aluminio, que, según la legislación, no deben superar un máximo de miligramos por kilogramo de producto. La medida adoptada ha sido la retirada del mercado de esos artículos.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) alertó, en julio de 2015, sobre la pintura para dedos de la marca Jovi (art. 550; Azul 075604-5 y Bermellón 074754-4). Su alto contenido en arsénico (en la pintura bermellón), que según la normativa no puede superar los 0,9 mg/kg, y en aluminio (en la azul), cuyo límite está en 1406 mg/kg, fue el motivo de esta alerta.


Por su parte, la Comunidad de Madrid ha realizado este año actuaciones inspectoras sobre los artículos: Pintura de dedos y pegatinas, de la marca Dinova (modelo D0967002), y Pintura para dedos, marca Molin (Negro).

En 2014, ya se emitió una alerta europea sobre un producto de este tipo que presentaba riesgo químico: Pintura de dedos para niños en envases de plástico de seis colores diferentes, de la marca Jovi (art. Nº551, lote nº 073182-2 –amarillo-, 073184-2 –verde-, 64921-5 –blanco-, 071075-1 –negro-, 071074-2 -071072-7 –bermellón). En esa ocasión, la empresa responsable se comprometió a retirar de la venta esa pintura de dedos.

Debido al riesgo que puede suponer el uso de estos artículos, que van destinados principalmente a la población infantil, continúan las inspecciones, con la consiguiente toma de muestras y el análisis de las pinturas de dedos que están en el mercado.

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid se recomienda al consumidor que haya adquirido alguno de los productos mencionados, lo ponga en conocimiento de este organismo para poder llevar a cabo las actuaciones correspondientes.

 

  Article "tagged" as:
  Categories: