Cien ayuntamientos catalanes ya han aprobado declaraciones en favor de la Independencia como las que investiga la Audiencia Nacional

diciembre 10 10:20 2015 Print This Article
La consellera Borràs mostró su apoyo a los cinco alcaldes investigados por la Audiencia Nacional

La consellera Borràs mostró su apoyo a los cinco alcaldes investigados por la Audiencia Nacional

La consellera de Governació i Relacions Institucionals, Meritxell Borràs, se reunió este miércoles en el Palau de la Generalitat con los alcaldes de los cinco ayuntamientos catalanes denunciados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por haber aprobado mociones de apoyo a la resolución de inicio del proceso de independencia aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 9 de noviembre. La consejera Borràs les ha trasladado el apoyo explícito del Govern de la Generalitat ante lo que calificó como un ataque “a la libertad de expresión de los ayuntamientos”. “No se puede perseguir a los representantes de los ayuntamientos, ni a los ciudadanos por debatir libre y democráticamente en sus órganos representativos” apuntó Meritxell Borràs que consideró que “atacar y criminalizar a los entes locales, representantes de la voluntad popular, es atacar el país, querer amordazar, someter y atemorizar “. “En resumen: dejen en paz a los ayuntamientos catalanes” remachó Borrás tras el encuentro al que asistieron la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa; el alcalde de Igualada, Marc Castells; de la Seu d’Urgell, Albert Batalla; de Celrà, Daniel Cornellà; el alcalde de Girona y presidente de la Associació de Municipis per la Independencia, Carles Puigdemont; y el presidente de la Associación Catalana de Municipis y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch.
Carles Puigdemont, recordó que ya son un centenar de ayuntamientos los que han aprobado mociones en este sentido.”Ya tenemos un centenar de ayuntamientos que han aprobado la moción o que tienen fecha por el pleno. Hay una estrategia en toda regla de la Audiencia Nacional por motivos políticos de intentar situar la libertad de expresión más allá de los límites. No nos dejaremos atemorizar”, dijo.




Tras el encuentro, la consejera Borràs ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ayuntamientos y remarcó que las mociones ahora investigadas judicialmente son declaraciones políticas que expresan el posicionamiento de los plenos de las corporaciones locales, pero “en ningún caso, en eso pueden estar tranquilos, constituyen un delito de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia, usurpación de atribuciones, ni uso indebido de fondos públicos”.
Asimismo, Borrás manifestó su sorpresa por el hecho de que la resolución del Parlamento de inicio del proceso de constitución en Estado independiente haya sido objeto de dictamen y de anulación por parte del Tribunal Constitucional, cuando la cámara catalana había aprobado varias declaraciones en los últimos años en favor del derecho de autodeterminación. La consejera ha atribuido esta actuación a la politización del TC y al hecho de que el gobierno del Estado utilice el alto tribunal para hacer política.

En esta reunión los asistentes acordaron coordinar una respuesta política y jurídica común a los requerimientos de la Audiencia Nacional que algunos ayuntamientos han recibido y las que pueda haber un futuro. En esta línea, el alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont, agradeció el apoyo expresado por el Gobierno catalán y subrayó la importancia de “muscularnos jurídicamente para hacer frente a este ataque de España en contra del ejercicio de libertad de expresión de las instituciones catalanas “. Por su parte, el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y apoyo a los cargos electos y los empleados públicos de los entes locales catalanes y reivindicó el derecho de los ayuntamientos “a trabajar en el día a día de nuestros pueblos sin renunciar a hacer política”.