El Rey decreta el cese de Artur Mas sin agradecerle “los servicios prestados”

enero 12 09:50 2016 Print This Article

boe-masEl Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat y el nombramiento del nuevo presidente, Carles Puigdemont Casamajó. Se trata de dos textos formales en que el monarca da cuenta que ha recibido la notificación del Parlamento y que, informado de este hecho, cesa el presidente saliente y nombra el nuevo.

Pero por primera vez en el cese de un presidente autonómico, la fórmula con la que el monarca normalmente agradece al cesado su tarea ha sido eliminada del decreto que ha firmado el Jefe del Estado. El documento, que también lleva la firma de Mariano Rajoy, se limita a constatar que Mas deja de ejercer sus funciones y suficiente, sin la fórmula “se le agradecen los servicios prestados”, que es habitual en todos los decretos de cese de la mayoría de cargos.

Este gesto del Jefe del Estado, se añade al que se produjo este lunes en que se desestimó recibir a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, como se había venido haciendo de forma habitual en los últimos años, para recibir la notificación del nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat. En esta ocasión, el Jefe del Estado se dió por enterado del nombramiento mediante un simple correo electrónico.


  Article "tagged" as:
  Categories: