Apartan a una conserje de un Instituto de Barcelona por supuesto “acoso sexual” a un menor

abril 05 15:35 2016 Print This Article
Fachada de la calle Provenza del IES Juan Manuel Zafra

Fachada de la calle Provenza del IES Juan Manuel Zafra

El Consorcio de Educación de Barcelona tiene apartada una conserje por presunto acoso sexual a un alumno del Instituto Juan Manuel Zafra, en el barrio del Clot, según ha avanzado este martes la emisora Rac1. Hace un año que los padres del menor presentaron denuncia a la justicia y el Consorcio decidió trasladar a la mujer a un centro sin contacto directo con los alumnos, pero sin abrir un expediente. El pasado 24 de marzo, la familia del alumno dirigió un escrito al Consorcio de Educación criticando la actuación del centro y de la administración en el caso, según indica el Consorcio en un comunicado.

El 26 de marzo de 2015 el equipo directivo del instituto informó al Consorcio de Educación, a raíz de una carta de los padres del menor explicando las “injerencias de una trabajadora del centro sobre la vida de su hijo”, como indica el comunicado. Desde entonces, el Consorcio habría tenido constancia “de indicios” de una “relación inapropiada”, como el hecho de que la conserje hiciera regalos al alumno o le enviara mensajes de Whatsapp y correos electrónicos. En el momento que se conoció el caso, en el curso pasado, el alumno tenía 17 años y la trabajadora cerca de 40. Seguidament, el 30 de marzo del mismo año los padres del alumno presentaron en el registro del Consorcio de educación un escrito dirigido a la Inspección educativa en el que denunciaban los hechos, y el 2 de abril de 2015, presentaron la denuncia contra la trabajadora en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, ​​que actualmente está tramitando las diligencias previas.


El 9 de abril de 2015 se decidió, en consenso con la dirección del instituto, trasladar a la trabajadora. Sin embargo, no se notificó a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), ya que “el menor no necesita ser protegido de su entorno familiar”, destaca el comunicado del Consorci. En el texto remitido el pasado 24 de marzo de 2016, la familia presentó quejas por falta de colaboración de la dirección del centro y la administración, que también se habrían hecho llegar al juzgado en forma de alegaciones, según fuentes del Consorcio. En el comunicado, el organismo responde que la dirección del centro ha colaborado “en todo momento, aportando toda la documentación que se le ha requerido” y que, “a fecha de hoy, la trabajadora denunciada sigue en su mismo sitio de trabajo, pendiente de la resolución del juzgado”. Igualmente, el Consorcio de Educación de Barcelona ha anunciado que se ha abierto un expediente informativo para “revisar todas las actuaciones llevadas a cabo y la documentación presentada en relación a estos hechos” y afirmó que se está trabajando, junto con el Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​”en la mejora del protocolo marco de actuaciones en casos de acoso y en la creación de” un servicio de atención integral a los menores por estos temas”.

  Article "tagged" as:
  Categories: