La “contaminación fecal humana” responsable del brote de gastroenteritis que afectó 4.136 personas

abril 25 15:25 2016 Print This Article
El brote afectó centenares de empresas

El brote afectó centenares de empresas

Una “contaminación fecal humana” en el agua envasada por la empresa Eden es la responsable del brote de gastroenteritis que ha afectado 4.136 personas, en unas 400 empresas, en Barcelona y sus alrededores. Así lo ha apuntado este lunes Albert Bosch, catedrático de Microbiología y director del grupo de virus entéricos de la Universidad de Barcelona, después de dar a conocer los resultados de los análisis realizados por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) en agua envasada y muestras de heces de pacientes afectados, que han confirmado un norovirus como causa de las infecciones. Por otra parte, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, dijo que se da por terminado el brote, ya que desde el pasado lunes 18 de abril no se han producido nuevos casos con sintomatología. Además,  Guix aseguró que la ASPCAT no se plantea sancionar a la empresa distribuidora Eden porque que en territorio catalán no se ha detectado ninguna “alteración de la normativa”.

Los afectados y las empresas sí que pueden plantear sus reclamaciones a título individual. Guix consideró “altamente probable” que la contaminación se haya producido en la fuente de Arinsal, de donde se extrae el agua que envasa la empresa Eden Springs, y manifestó que la hipótesis más probable es que la infección surge durante el proceso de embotellamiento.

Bosch afirmó que éste era un caso excepcional porque es la primera vez en el mundo que se produce un brote por un norovirus en agua envasada, ya que habitualmente se originan cuando “se han mezclado aguas fecales con aguas potables” en pozos, por ejemplo.


  Article "tagged" as:
  Categories: