Cae una banda de tráfico internacional de marihuana

junio 05 07:32 2016 Print This Article
Momento de una de las detenciones

Momento de una de las detenciones

La División de Investigación Criminal de los Mossos detuvo entre los días 8 y 19 de mayo siete personas de edades comprendidas entre los 26 y 41 años, de nacionalidad albanesa y española, vecinos de Hospitalet, Terrassa, Barberà del Vallès, Sabadell y Mollet del Vallés, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal. Los detenidos constituían una banda que cultivaba marihuana en nuestro país para luego transportarla mediante furgonetas a diferentes países, especialmente Italia, y para ello utilizaba una empresa ubicada en Lliçà de Vall.

Las actuaciones policiales permitieron detectar a un grupo de personas de origen albanés, establecidos en varias localidades del cinturón metropolitano de Barcelona, que cultivaba las plantas de marihuana en diferentes inmuebles que tenían alquilados. Una vez secada la droga, la envasaban herméticamente en sacos, lo que hacía casi imperceptible el olor característico de la marihuana.

Posteriormente, los sacos los recogían de otros miembros de la organización que se encargaban de llevarla hasta la nave de la empresa de transporte internacional. Una vez allí, escondían la droga entre la mercancía legal que debía transportar la empresa.

Durante las vigilancias se descubrió que estos transportes se realizaban una vez por semana y, en cada ocasión, se trasladaban hasta Italia unos veinte kilogramos de cogollos de marihuana secado.





Tras dos meses de investigación y una vez determinado el grado de participación de los diferentes miembros de la organización, el día 8 de mayo se efectuó una entrada y registro en la nave de la empresa de transportes implicada, situada en la localidad de Lliçà de Vall.

En el momento del registro los agentes pillaron tres de los miembros del grupo mientras estaban preparando un nuevo envío de marihuana. Los agentes detuvieron a los tres hombres, uno de los cuales era el responsable de la empresa de transportes, e intervinieron 21 kilogramos de marihuana distribuidos en nueve bolsas.

Según estimaciones de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes la marihuana decomisada estaría valorada en 105.306 euros (venta).

De la investigación se desprende que esta organización criminal habría transportado a Italia, como mínimo, 160 kilogramos de marihuana, valorados en 782.400 euros (venta), durante las últimas ocho semanas.

Además, también hay que tener en cuenta que el precio de la misma droga en Italia es casi el triple que en España.

De los siete detenidos, tres de ellos con antecedentes, tres ingresaron en prisión, uno quedó en libertad con cargos y, los otros, quedaron en libertad tras declarar en dependencias policiales a la espera de ser citados por el Juzgado de Instrucción número 7 de el Vendrell.