Salut retira por el caso de botulismo judías y bacalao de las cadenas Bon Preu y Condis

julio 01 08:32 2016 Print This Article
Un bote de judías de la cadena Condis

Un bote de judías de la cadena Condis

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ordenado la retirada preventiva de lotes de judía blanca y bacalao ‘esqueixat’ desalado presuntamente relacionados con un brote de intoxicación botulínica, ha informado este jueves en un comunicado. Estos productos se han comercializado a través de los supermercados Bon Preu y Condis, con numerosos supermercados en toda Catalunya.

En el transcurso de la investigación relacionada con un presunto brote por toxina botulínica de dos bomberos de la Generalitat del parque de Palafrugell (Girona), comunicado este miércoles, se han identificado estos dos productos que comieron los afectados y que pueden estar relacionados con el brote.

Los lotes presuntamente tóxicos se han distribuido en diferentes establecimientos y las empresas afectadas han empezado a retirar estos productos del mercado.

Han detectado las judías cocidas en bote de vidrio de 400 gramos envasado por Hermanos Cuevas SA y distribuido por Bon Preu y Condis en Cataluña, y están investigando los lotes L-146-16, L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16 y L-116-16.

También investigan bacalao ‘esqueixat’ desalado de 250 gramos de las marcas Bon Preu y Royal, envasados por Copesco & Sefrisa SA, que pueden encontrarse en varias cadenas de supermercados; en concreto son los lotes 6144b1-144, 6151b1-151, 6158b1-158, 6159b1-159, 6165b1-165, 6167b1-167, 6172b1-172.

Salud aconseja que las personas que tengan en su casa algún envase de estos productos no los coman hasta que se acabe la investigación del caso.

La incidencia se ha comunicado a través del Sistema d’Intercanvi Ràpid d’Informació d’alertes alimentàries (SCIRI) para darla a conocer al resto de las autoridades sanitarias del Estado.

Los servicios de inspección de las agencias de salud pública de Cataluña y Barcelona llevan a cabo actuaciones de control oficial para la retirada del producto del mercado.

El Grup Bon Preu ha anunciado este jueves en un comunicado que ha retirado de sus almacenes y tiendas los productos que están siendo analizados por Salud Pública.

Ha pedido a los clientes que han adquirido uno de estos productos en un establecimiento del grupo en el último mes que los devuelvan, y les devolverá el dinero.

La empresa ha lamentado las molestias causadas y ha informado a los fabricantes de los productos, para que activen los protocolos y las acciones pertinentes.

También en un comunicado, Condis Supermercats ha explicado que han retirado los lotes de judías indicados hasta que se confirme si la intoxicación ha sido provocada por este producto y ha pedido a los clientes que tengan en casa este producto no lo consuman.

Esta cadena ha apuntado que no tiene entre sus productos a la venta el bacalao que señala la agencia de salud pública, y ha lamentado los inconvenientes que pueda producir este incidente.


  Article "tagged" as:
  Categories: