Protección Civil pide que se extremen las precauciones por el episodio de lluvias que llega esta noche

by Ohnoticias | 2016-09-13 3:15 pm

perill-pluja[1]Protección Civil de la Generalitat ha pedido extremar las precauciones ante las previsiones de llegada de un episodio de chubascos fuertes y tormentas que afectarán Cataluña de forma generalizada a partir de esta noche y hasta mañana por la mañana y que además de intensas pueden dejar acumulaciones importantes. Ante estas previsiones, Protección Civil de la Generalitat activará el Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña INUNCAT en Alerta a partir de la tarde, coincidiendo con el inicio de las tormentas.

Según informó el Servei Meteorològic de Cataluña, a partir de las 20 horas de hoy martes hasta la mañana del miércoles se pueden producir lluvias intensas que, de forma puntual, podrían llegar a superar el umbral máximo de intensidad de 40 l / m2 en 30 minutos y en algunas zonas se podrían acumular cantidades de entre 50 y 100 l / m2 de agua en todo el episodio, valores por encima de los habituales. Las tormentas comenzarán afectando el sur y el oeste de Cataluña esta tarde desplazándose durante la próxima madrugada y hasta mañana por la mañana hacia las comarcas del litoral central y la demarcación de Girona. Los chubascos podrán ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra. A consecuencia de este episodio previsto, se ha pedido a los ayuntamientos, especialmente los de la franja litoral, que tomen medidas preventivas en las zonas inundables de sus municipios.

Ante estas previsiones, Protección Civil recomienda no aparcar los vehículos en rieras o puntos subterráneos inundables, ni cruzar rieras si bajan con agua, aunque sea dentro del vehículo, ya que éste puede ser arrastrado aunque no haya mucha profundidad. Igualmente, hay que evitar acercarse a los cauces de ríos y rieras que pueden crecer de forma repentina.

Diversos ayuntamientos de la comarca así como grupos de Protección Civil ya han comenzado a alertar a las poblaciones de esta situación.

Protección Civil pide mucha prudencia también a la población que se encuentre en las zonas afectadas, sobre todo en los desplazamientos.


Endnotes:
  1. [Image]: http://ohnoticias.com/wp-content/uploads/2016/09/perill-pluja.jpg

Source URL: http://ohnoticias.com/2016/09/13/proteccion-civil-pide-que-se-extremen-las-precauciones-por-el-episodio-de-lluvias-que-llega-esta-noche/